“Segregación del voto por sexo es inconstitucional”, aseguran organizaciones sociales

mayo 9, 2020

Organizaciones sociales y de la sociedad civil externaron gran preocupación a la Junta Central Electoral (JCE), ante propuesta de segregación del voto por sexo, presentada por partidos políticos, asegurando que esto limitaría la participación ciudadana y coartaría el derecho al voto de los dominicanos.

El colectivo aseguró, que esta propuesta vulnera derechos de personas trans y mujeres en el país, que tienen un tiempo mucho más limitado que los hombres, al llevar una mayor carga social, pues le son asignadas tareas de cuidado y labores doméstico. Situación que se ha profundizado en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Indicó que las mujeres representan el 51.1% del padrón electoral, por lo que se hace necesario fortalecer las acciones que garanticen la participación de estas en los procesos democráticos. “Es necesario recordar que para las elecciones de 1998 se contempló una medida similar y la abstención del voto fue casi del 50%”, enfatizó el grupo.

De igual forma, el grupo afirmó que la experiencia de vigilancia epidemiológica de otros países de la región, como Perú y Panamá, han demostrado que la segregación por sexo no representa una medida real para evitar el contagio entre personas, además de ser incompatible con los protocolos sanitarios ante el COVID-19, que prioriza por la seguridad de ciertos grupos: envejecientes, personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas.

LEER MÁS EN hoy.com.do

© Copyright 2021 En Punto Noticias.